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Análisis Heurístico UX, ¿Cómo hacer una evaluación de usabilidad?

23 de noviembre de 2023
Marketing Digital

El análisis heurístico en UX es una técnica para evaluar la usabilidad de un sistema de interfaces y procesos a cargo de un experto, a partir de los principios de la disciplina de interacción Persona-Ordenador.

El término «heurística» en griego significa “hallar o inventar”. Este concepto es transversal. Cuando lo usamos para un análisis heurístico, nuestro cerebro estratega activa el pensamiento lateral.

A continuación, te explicamos cómo realizar una evaluación heurística, por qué es importante hacerla en UX y sus ventajas y desventajas.

¿Qué es la heurística y un análisis heurístico?

La evaluación heurística es un método en el que se va a evaluar e inspeccionar la usabilidad de una interfaz a la que todavía no pueden acceder los usuarios.

Un análisis heurístico se utiliza para identificar problemas comunes de usabilidad de un producto, con el objeto de que estos puedan resolverse y así mejorar la satisfacción del usuario y su experiencia; aumentando las posibilidades de éxito del producto digital.

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Por qué es importante hacer una evaluación heurística

Si este análisis se lleva a cabo por expertos en usabilidad, los resultados que se obtienen son inmediatos:

  • Proporciona una retroalimentación rápida y económica porque usa pocos recursos, tanto humanos como materiales, en comparación a otros métodos de evaluación heurística para UX.
  • No se necesita mucho tiempo para prepararla y realizarla.
  • Puede ser aplicada en cualquiera de las diferentes fases del proyecto. Aunque los mejores resultados se van a dar en las primeras fases.
  • Se pueden combinar con otros métodos de test de usabilidad.
  • Es una evaluación intuitiva y los evaluadores potenciales son fáciles de motivar.

Cuándo hay que hacer un análisis heurístico

Un análisis heurístico en UX debe realizarse en la fase de diseño, después de hacer wireframes y prototipos, y antes de que comience el diseño visual y el desarrollo de la interfaz de usuario. Ponerte con el análisis heurístico en fases más tardías será un error, ya que si tenemos que hacer cambios se hará mucho más costoso.

¡Ojo! Los productos existentes que tienen mala usabilidad a menudo tendrán un análisis heurístico de UX ejecutado antes de que comience un rediseño.

Ventajas y desventajas de hacer un análisis heurístico para evaluar la usabilidad

Una evaluación heurística es un método intuitivo, fácil y rápido de implementar.

Ventajas del análisis heurístico

  • Ayuda a identificar y solucionar problemas de usabilidad.
  • El método es rápido para recopilar comentarios sobre sitios web.
  • Es relativamente económico, ya que no requiere mucho tiempo y se pueden utilizar recursos internos.
  • Es una forma sencilla de optimizar tu funnel.

Desventajas del análisis heurístico

  • Si los evaluadores no son imparciales, el sesgo puede colarse en el proceso. Además, si ya has trabajado en la página web, puede ser difícil mantener una mentalidad «fresca» para llevar a cabo las heurísticas.
  • No cubre todos los problemas de forma aislada, también se requiere investigación y análisis de usuarios para descubrir información adicional.
  • Requiere de 5 evaluadores para descubrir el 75% de los problemas de usabilidad.
  • Si la heurística es solo de algunos diseños de sitios web, las interacciones en el sitio pueden convertirse en un descuido y es posible que no se tomen en cuenta en la evaluación.

5 pasos para llevar a cabo un análisis heurístico

A continuación, los 5 pasos necesarios para un análisis heurístico en UX:

1. Definir el alcance 

Los parámetros se pueden establecer para examinar solo las áreas más importantes del sitio. El alcance limitado solo puede tener la capacidad de centrarse en flujos específicos de usuario y funcionalidades, tales como inicio de sesión, registro, búsqueda y navegación, páginas de detalles del producto, carrito de la compra, y checkout.

2. Conocer los requisitos empresariales y demográficos de los usuarios finales

En primer lugar, los evaluadores deben entender las necesidades de negocio del producto o sistema. En segundo lugar, como con cualquier proceso de diseño típico centrado en el usuario, es crucial conocer a los usuarios. Para facilitar el análisis heurístico se deben establecer personas específicas del usuario. ¿Son los usuarios finales novatos o expertos? ¿Cuáles son los datos demográficos del usuario?

3. Decidir qué herramientas de reporte y heurísticas utilizar

Es importante decidir qué conjunto de heurísticas los evaluadores van a utilizar. Un conjunto seleccionado de heurísticas proporcionará pautas comunes para que cada uno de los expertos pueda hacer su evaluación, así como asegurarse de que todos están en la misma página. Sin ella, el proceso de análisis heurístico podría caer en un caos absoluto: producir informes inconsistentes y conflictivos y, en última instancia, ser ineficaz.

4. Evaluar la experiencia e identificar problemas de usabilidad

Es aconsejable utilizar un “observador”. Este debe ser partícipe en cada sesión y se encarga de tomar las notas. Por lo que el observador es capaz de entregar un informe consolidado al final del proceso de evaluación, en lugar de que haya un conjunto separado de documentos de cada evaluador.

5. Analizar, agregar y presentar los resultados

Al concluir un análisis heurístico en UX, el gestor de la evaluación -u observador- lleva a cabo algunas tareas domésticas y de organización, como la eliminación de duplicados y la recopilación de los resultados. El siguiente paso es agregar los informes de evaluación heurística y construir una tabla que incluya las puntuaciones de severidad de los problemas de usabilidad y de las cuales el equipo de diseño puede dar prioridad.

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