Core Web Vitals, qué son y su importancia para el SEO
En junio de 2021, Google estableció las llamadas “Core Web Vitals” o 3 factores esenciales que agrupan los criterios de optimización de cualquier sitio web. Un hecho que influenció directamente en el SEO o el posicionamiento orgánico en los buscadores.
A continuación, infórmate sobre qué son las Core Web Vitals y conoce su importancia para el SEO.
¿Qué son las Core Web Vitals?
Las Core Web Vitals son las métricas de Google que sirven para medir la experiencia de usuario en una página web. Así, el motor de búsqueda tiene en cuenta la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual de un sitio.
El cometido de estas Core Web Vitals es facilitar todo el proceso de navegación, creando páginas centradas en el usuario.
Como venimos diciendo, las Core Web Vitals están compuestas por 3 elementos clave que son: el LCP o carga del contenido, el FID que se encarga de medir la interactividad o el CLS o estabilidad visual.
¿Un expert@ en SEO?
El SEO es una de las salidas profesionales más interesantes en Marketing Digital. Si buscas una formación clave en SEO, nuestro Máster de Marketing Digital en Zaragoza o streaming es para ti.
Largest Contentful Paint (LCP)
El LCP en Core Web Vitals corresponde a “Largest Contentful Paint” o la métrica que corresponde al tiempo de carga del contenido de una web. LCP mide tanto imágenes como textos y cuanto más rápida sea su velocidad, mayor puntuación tendrá de cara a Google.
Y es que cualquiera que trabaje con un SEO profesional sabe de la importancia de optimizar las imágenes en cualquier página web, lo que incluye el tamaño o el peso de la imagen, entre otros.
Para hacernos una idea, el tiempo óptimo según Google debe ser menor de 2,5 segundos.
Cumulative Layout Shift (CLS)
Por su parte, el CLS en Core Web Vitals es la métrica de Google que sirve para medir la estabilidad visual o el desplazamiento de los elementos de una web, cuando se van visualizando en pantalla.
Evidentemente, una buena puntuación en este apartado está destinada a esas webs donde los elementos están los más estable posible, mientras se cargan. Así, Google recomienda que el CLS nunca supere el 0,1.
En cuanto a problemas con el CLS lo más comunes son problemas relacionados con imágenes que no se cargan o con la carga de fuentes, también.
First Input Delay (FID)
Y si te preguntas qué es FID en Core Web Vitals, tienes que saber que es la métrica encargada de medir el tiempo desde que un usuario hace clic hasta que interacciona con el sitio web.
En efecto, FID abarca la interactividad de una página web y, por tanto, se mide en milisegundos. Y, de acuerdo, con Google una página que tiene bien el FID debe tardar menos de 100 milisegundos.
¿Cómo pueden afectar al SEO las Core Web Vitals?
Entonces, ¿Cuál es la conexión entre el SEO y las Core Web Vitals? Muy sencillo: como las Core Web Vitals sirven para optimizar un sitio web, servirán también para garantizar una experiencia de alta calidad. Y ese es uno de los cometidos del SEO: ofrecer un número de leads menor que en SEM, pero de muchísima más calidad; puesto que el usuario tiene una intención de búsqueda.
Asimismo, estas Core Web Vitals están basadas en métricas para medir la experiencia de usuario, un hecho que cada vez más Google tiene en cuenta.
Herramientas para medir y monitorizar las Core Web Vitals
¿Sabes cómo llevar adelante el análisis de estas métricas web? Al igual que te hablamos sobre las mejores herramientas de palabras clave, te queremos contar qué herramientas utilizar para monitorizar las Core Web Vitals:
Search Console
Con Search Console podemos ver las páginas divididas en 3 grandes grupos: “lentas”, “necesitan una mejora” y “rápidas”. Como ya estarás pensando, habrá que dar prioridad a aquellas denominadas “lentas”.
Cabe destacar que esta herramienta no puede proporcionar información sobre las Core Web Vitals de cada una de las urls de nuestra web.
PageSpeed Insights
Por su parte, PageSpeed Insights sirve para ver el rendimiento de una web tanto en dispositivos móviles como en PC. Una excelente opción, ya que además la herramienta nos dirá qué optimizaciones realizar, así como señalarnos problemas o fallos de nuestro sitio web.
Lighthouse
Esta herramienta se instala como extensión de Chrome y se caracteriza por llevar adelante un análisis completo dividido en 4 informes: SEO, accesibilidad, mejores prácticas y actuación.
Consola de Google Chrome
Finalmente, la propia consola de Google Chrome nos permite visualizar las Core Web Vitals. Para ello, tendrás que activarlo a través del apartado de “rendering”.
¿Con ganas de seguir indagando sobre las Core Web Vitals? ¡En Wanatop Academy tenemos una amplia oferta formativa en SEO! Descubre nuestro Máster de Marketing Digital en Zaragoza donde tienes todo un módulo dedicado al SEO.