¿Cómo conseguir unas buenas prácticas en Marketing Digital?
Una vez acabada la carrera, ya sea marketing u otra, es normal sentirse perdido y no saber cuál es el siguiente reto al que te quieres enfrentar. Aquí es donde tienes que pensar qué es lo que más te gusta ¿Quieres seguir formándote? ¡Hazlo! ¿Quieres buscar otras prácticas para seguir cogiendo experiencia? ¡Hazlo! Pero… ¡También puedes hacer las dos cosas!
En este post, te voy a dar unos tips para buscar y encontrar prácticas de Marketing Digital y poder así especializarte en lo que más te guste ¡Allá vamos!
Consejos para encontrar unas buenas prácticas de Marketing Digital
En primer lugar, es muy importante saber hacia qué rama del marketing digital te quieres dirigir ¿Te gustaría hacer prácticas en el departamento de marketing de una empresa o en una agencia de marketing?
- Si te gustaría más hacer prácticas de marketing digital en el departamento de una empresa, debes saber que vas a tener que hacer de todo un poco (redes sociales, analítica, campañas Google Ads, SEO etc). Por esta razón deberás adquirir conocimientos y una visión global de todas las áreas del marketing digital para poder trabajar sobre ellas en tu día a día.
- Por otro lado, si lo que quieres es buscar prácticas en una agencia de marketing digital, deberás decidir qué parte del marketing digital te gusta más e ir directamente a formarte técnicamente en ella. De igual forma, es imprescindible que tengas también conocimientos de otras áreas del marketing online para ser un verdadero profesional.
Esto no es una decisión fácil, a veces no sabes realmente lo que te gusta ni lo que se te da bien.
Mi consejo es que cuando acabes la carrera, hagas un Máster especializado en Marketing Digital, y decidas qué parte del marketing digital te gusta más y luches por ello. A la vez, es muy importante que vayas haciendo cursos especializados por tu cuenta. Todo conocimiento es bienvenido y las empresas lo valoran mucho.
¿Quieres ser un experto en Marketing digital?
Aprende sobre Inbound marketing y otras competencias del marketing digital de la mano de Experts Academy By Wanatop en presencial o streaming.
Cómo encontrar prácticas de Marketing Digital
1. Fórmate en el área que más te guste y cuanto más, mejor. Hay que tener en cuenta que el sector del marketing digital es muy cambiante y siempre hay que estar al tanto de todas las novedades.
2. Actualiza tu perfil de LinkedIn. Tanto el “Titular” como el “Acerca de” de tu perfil son tu carta de presentación. Actualiza el apartado de “Educación” y comparte tus títulos a través de las publicaciones. Crea también un buen CV detallado sin meter contenido innecesario.
3. Participa en eventos y webinars y comparte tus conocimientos ya sea en un blog personal o en LinkedIn. De esta manera, conocerás a personas destacadas del sector donde además de aprender, puedes conseguir muchos contactos interesantes.
4. Si tienes claro la empresa donde quieres hacer prácticas, no dudes en ponerte en contacto con los responsables de marketing a través de LinkedIn. Preséntate a ellos y diles qué valor les puedes aportar. No siempre va a salir bien a la primera, pero al menos te conocerán, seguirán tu trayectoria en el tiempo y seguramente te tendrán en cuenta para futuros procesos de selección.
5. Si no tienes tan claro en qué tipo de empresa te gustaría realizar prácticas, siempre tienes la opción de pedir a la empresa en la que has hecho el máster o el curso, que te ayude a encontrar prácticas o que te recomiende empresas que suelen coger gente de prácticas. Otra opción es buscar en las ofertas de prácticas que salen en diferentes plataformas que veremos más adelante.
6. Por último y más importante, ¡No te frustres! Con esfuerzo y mucho trabajo, las oportunidades van llegando, nunca dejes de luchar por tus sueños. No importa si haces prácticas en 2, 3 o 5 empresas, estás cogiendo experiencia y conocimientos que valorarás y valorarán en un futuro.
Mejores webs para encontrar prácticas de Marketing Digital
Hay empresas grandes como Pikolin, BSH o Adidas… que tienen sus propios convenios de prácticas remuneradas, estate muy atento a las ofertas que lanzan en sus webs.
Si has estudiado en la Universidad de Zaragoza y no han transcurrido más de 18 meses de la fecha de finalización de los estudios, FEUZ te hace convenios de prácticas remuneradas con empresas para periodos de 3 a 10 meses. Puedes buscar empresas en su bolsa de prácticas o ellos mismos te hacen el convenio con la empresa que quieras.
En LinkedIn en la sección de “Empleo” también suele haber bastantes ofertas de prácticas. Puedes solicitar la oferta desde la propia plataforma y adjuntar tu CV. Los anunciantes de empleo podrán ver tanto tu perfil como tu CV, de ahí la importancia de tener el perfil actualizado.
Hay otras plataformas especializadas en el sector digital como puede ser We Are Hiring.
Por último, la opción más recomendada es hacer un Máster o curso en una Escuela de Marketing Digital donde puedas acceder a su bolsa de empleo y te faciliten prácticas remuneradas en empresas o al menos te faciliten el convenio. De esta manera, tendrás tu primera experiencia real y podrás amortizar tu inversión.
Qué tiene que tener una buena empresa para hacer prácticas
Para elegir la mejor empresa de prácticas, es muy importante conocer a fondo sus valores, qué hacen en su día a día, qué productos o servicios ofrecen y, sobre todo, quiénes son las personas con las que vas a trabajar mano a mano en su equipo. ¿Te gusta? ¡A por ello! Cuando tengas una entrevista de prácticas, no te quedes con dudas. Hazles muchas preguntas para saber realmente cuáles son las tareas que vas a llevar a cabo y cuáles son los objetivos que se plantean contigo. Si te convence, ¡Que nada ni nadie te pare!